Sanidad deja en manos de cada comunidad autónoma la solicitud del pasaporte covid , para acceder al interior de los locales. Insiste en que las comunidades tienen competencias y que no regulará su uso a nivel nacional. Entre los gobiernos regionales hay opiniones diferentes . Las afirmaciones de la ministra de sanidad, Carolina Darias, afirman de que” no es su prioridad y que no tienen el marco legislativo para hacerlo ”
Un dato peculiar es que en países como Italia, Francia o Portugal ya es necesario presentarlo para entrar en bares o restaurantes. En España dependerá de los criterios de cada comunidad autónoma.
Entre las comunidades la disparidad es absoluta. Canarias y Galicia han sido los alumnos aventajados y adelantados ya lo aplicaban en algunos territorios en los que para entrar en locales de ocio y hostelería exigen presentar una prueba negativa o tener la pauta de vacunación completa. Andalucía y su avance en la vacunación han hecho posible que lo respalden ahora. Valencia y Cataluña son las más reticentes a su uso para permitir la entrada a establecimientos. Madrid no parece tampoco partidaria a ponerlo en marcha. Parece que cada vez será más común el que tengamos que demostrar que no estamos infectados para poder entrar en un local o restaurante.
Todo ello dentro de un contexto general que inunda el panorama nacional con unos datos hospitalarios alarmantes. Ha bajado la incidencia acumulada pero los hospitales aun no ha llegado el esperado pico . Son más de 9600 los pacientes ingresados en todo el territorio nacional y las UCIS superan el 17% de ocupación dejando hospitales como el de Tenerife al borde del colapso. Van por siete plantas de pacientes covid y ayer se lleno la unidad de cuidados intensivos de pacientes covid en el mismo hospital . La sociedad médica avisa que los pacientes son cada vez de edades más jóvenes . La gente más grave y la gente que está en la UCI son personas no vacunadas. Se pueden sufrir secuelas permanentes, la única salida es seguir el dictamen de la ciencia. Las vacunas y la prevención son nuestro pasaporte para abandonar esta pandemia