Los profesionales del IBISEC han participado en una jornada específica sobre patios escolares, en las Illes Balears

Dic 20, 2022 | Actualidad, Destacado, TDB, Tradición

Los arquitectos Mariona Genís y Jordi Planelles y los maestros Carme Cols y Pitu Fernández han explicado sus experiencias en esta materia

El objetivo es incorporar a los proyectos del IBISEC elementos de diseño de los patios escolares que permitan a los centros adaptarlos a su proyecto educativo

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Los profesionales del Instituto Baleares de Infraestructuras Educativas, IBISEC, han participado en una jornada dedicada a los patios escolares. La finalidad de esta experiencia es que profesionales con un amplio conocimiento sobre la materia asesoren a los técnicos del IBISEC para completar los diseños de los nuevos centros educativos teniendo en cuenta los espacios de patio, con una perspectiva que permita a los equipos docentes incorporarlos a su proyecto educativo de centro.

En este sentido, Antoni Morante, director general de Planificación, Ordenación y Centros, ha recordado que el 2016 desde IBISEC se definió un centro escolar tipo que ha sido la base de las nuevas construcciones educativas que se han hecho desde entonces. Se trata de un modelo que se ha demostrado funcionalmente eficiente desde el punto de vista climático, con la incorporación de paneles solares, elementos aislantes, soportales, etc. y de organización de espacios, de forma que, por un lado, se favorezca la innovación y de la otra la sostenibilidad, hacia el objetivo de cero emisiones. «A veces nos critican que hay demasiado cemento en los patios, y a pesar de que hay una normativa estatal que obliga los centros a contar con instalaciones deportivas, también pensamos que hay una serie de elementos que se pueden dejar a criterio de los centros para que los puedan adaptar a su proyecto educativo y utilizarlos de manera diferente, de forma que los centros cuenten con una opción más polivalente. Pensamos que con esta jornada, en la que hay una serie de profesionales con experiencia en esta materia que asesorarán a los técnicos del IBISEC, completamos un poco este diseño que iniciamos el 2016, por un lado, el edificio con sus características propias pero, de otro, un nuevo modelo más flexible para un espacio que educativamente cada vez tiene más presencia como es el patio escolar».

Arquitectos y maestros

Los ponentes de la jornada forman parte de dos iniciativas que se mueven en aspectos de innovación educativa y utilización de los espacios exteriores. Por un lado, los arquitectos Mariona Genís y Jordi Planelles, del estudio de Arquitectura Genís-Planelles, han explicado diferentes proyectos en los que están implicados en este ámbito.

«No puede faltar en el patio la mirada de los niños y la naturaleza» ha afirmado Genís. «No hay un espacio ideal, cada escuela está en un lugar diferente. Tiene que haber diversidad de espacios para que todo el mundo encuentre su lugar. Se tienen que entender como una extensión hacia el exterior y hacia la comunidad». La arquitecta ha insistido en el hecho que no hay recetas únicas y que se tiene que intentar huir del exceso de planificación y de diseño. «Se trata de encontrar un equilibrio para no construir un parque temático, en el que todo esté planificado, sino que con elementos sencillos muy delimitados, ofrecer una infraestructura mínima que permita adaptar estos espacios a múltiplos posibilidades»

La jornada ha contado con la participación de los maestros jubilados Carme Cols y Pitu Fernández, impulsores de la web El Safareig en internet en la cual exponen el trabajo que han desarrollado los últimos años acompañando muchas escuelas en el proceso de articulación de sus espacios exteriores. En este sentido, Cols ha explicado que los niños juegan sea como fuere, pero lo cierto es que el patio tiene que dar respuesta a diferentes lugares que permitan que todo el mundo se pueda encontrar. «Tiene que haber lugares para jugar, para hacer deporte, para leer, tiene que haber mesas de todo tipo para fomentar la creatividad, elementos efímeros y estructurales… y que todos los niños puedan participar, además de dar las herramientas que necesitan los maestros, las familias y los municipios».