La actuación incluye la creación de una zona húmeda artificial que funcionará como filtro verde y mejorará el caudal ecológico de s’Albufera
El consejo de administración de la Agencia Balear del Agua ha aprobado, este jueves, la adjudicación, a la UTE FACSA- Melchor Mascaró S.L. del contrato de las obras de ampliación y mejora del tratamiento de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Sa Pobla por un importe de 7.098.803,4€ (con el IVA incluido).
TDB te mantiene informado. Síguenos en: Facebook, Twitter e Instagram
Depuradora de Sa Pobla
Las obras permitirán duplicar la capacidad de tratamiento del caudal actual, de 2.000 m3/día hasta 3.850 m3/día. De este modo, la estación podrá dar servicio a una población máxima de 25.667 personas cuando, actualmente, tiene la capacidad de dar servicio a 15.000 personas.
Las principales actuaciones previstas consisten en un nuevo sistema de pretratamiento, dos líneas de tratamiento biológico y decantación secundaria, un digestor y un espesador de barros, así como la remodelación de los edificios de deshidratación y control. Además, los actuales reactor biológicos y digestor se adecuarán como tanque de tormentas para minimizar los efectos de la llegada de caudales elevados de agua durante episodios de lluvia que se puedan producir por la carencia de una red separativa de aguas pluviales municipales. Una vez adjudicadas las obras, el plazo de ejecución es de dieciocho meses.
La nueva EDAR dispondrá de una zona húmeda artificial, que hará la función de filtro verde. Se trata de un tratamiento adicional a través de una zona húmeda. De este modo, la depuradora contará con un tratamiento adicional de las aguas depuradas que hará posible la reutilización de todo el caudal de agua depurada para un uso ambiental como caudal ecológico para el Parque natural de s’Albufera. La reutilización de agua mejorará la calidad del agua de la zona húmeda.