Un total de once ayuntamientos de las Illes Balears se suman al proceso unificado de oposiciones del Govern para policías locales, delegándose en la consellera de Presidencia, Función Pública e Igualdad, a través de la Escuela Balear de la Administración Pública (EBAP), la ejecución de ese proceso. Esto representa un total de 35 plazas. Así lo detalló hoy en rueda de prensa la consellera de Presidencia, Función Pública e Igualdad en funciones, Mercedes Garrido, en la que estuvo acompañada por la directora gerente de la EBAP, María del Carmen Iglesias.
TDB te mantiene informado. Síguenos en: Facebook, Twitter e Instagram
Ayuntamientos
Garrido ha explicado que «en total hemos formado 530 policías locales, 140 mujeres y, además, el sistema de la delegación de competencias se muestra efectivo también para que los ayuntamientos más pequeños no tengan que asumir un proceso lento y costoso para éstos».
Concretamente, los ayuntamientos que han delegado sus competencias son: Ciutadella, con 7 plazas; Maó, con 6 plazas; Son Servera, con 5 plazas; Manacor, con 4 plazas; Sant Llorenç des Cardassar, con 4 plazas; Santa Maria del Camí, con 4 plazas; y Muro, Alaró, Fornalutx, Santanyí y Sineu, cada uno con 1 plaza, respectivamente.
El objetivo es que en el segundo semestre del año se puedan hacer las oposiciones y, en el primer semestre del próximo año, los cursos de capacitación, con lo que se podrá dar continuidad a la formación de policías locales iniciada el 2022, en el que 26 ayuntamientos delegaron su competencia, lo que supuso un total de 133 plazas.
Concretamente, el proceso selectivo es único para cada isla. Ahora, el siguiente paso será la publicación de las bases y la convocatoria del proceso de selección.
La fase de oposición constará de una prueba de aptitud física, una prueba de conocimientos tipo test y una prueba de aptitud psicotécnica y de personalidad. Una vez superado el proceso de selección, los aspirantes realizarán el curso de capacitación, imprescindible para acceder a la categoría de policía local.
La consellera de Presidencia, Función Pública e Igualdad, por Resolución de 26 de abril de 2023 (BOIB núm. 56, de 2 mayo de 2023), inició el procedimiento para asumir las competencias de dichos procesos selectivos, que finalizó el pasado 16 de mayo.
El artículo 188 del Decreto 40/2019, de 24 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento marco de coordinación de las policías locales de las Illes Balears, referido a la cooperación entre la Administración de la comunidad autónoma y las entidades locales , dentro de un marco de cooperación, establece la posibilidad de que la consellera competente en materia de coordinación de policías locales, mediante la Escuela Balear de Administración Pública, asuma la competencia que le sea delegada por las entidades locales para convocar y gestionar todo o parte de los procesos selectivos para cubrir vacantes de la categoría de policía de los cuerpos de la policía local y las plazas de policías en los ayuntamientos que no hayan constituido un cuerpo de policía local. Cabe recordar que en junio de 2022 se modificó la normativa para agilizar la selección y formación de nuevos efectivos.
Programas de policía tutor y de educación vial
En el curso 2021-2022, el Programa Policía Tutor ha dado servicio a unas 250 escuelas de Baleares y a 80.000 alumnos, con 58 municipios adheridos y 82 agentes realizando estas funciones (31 con dedicación exclusiva y 51 con dedicación parcial). A lo largo del curso 2021-2022, los agentes realizaron unas 5.500 actuaciones en Baleares en todos los ámbitos (escolar, familiar, TIC y vía pública).
En cuanto al Programa de Educación Viaria, cabe destacar que se adhirieron 58 ayuntamientos el pasado curso (45 de Mallorca, 7 de Menorca, y 6 de Eivissa y Formentera), dio servicio a más de 70.684 usuarios y involucró a 94 agentes de seguridad vial.