El objetivo es acoger o retener las especies de acuerdo con los cambios que se puedan sufrir debido a la emergencia climática
Medio Ambiente
La Conferencia Sectorial de Medio Ambiente ha acordado, este viernes, transferir a las Illes Balears 250.000 euros provenientes del Plan PIMA-refugios climáticos para impulsar acciones que permitan proteger la biodiversidad de los efectos de la emergencia climática.
TDB te mantiene informado. Síguenos en : Facebook, Twitter e Instagram
Los objetivos principales que contempla el Plan son los de impulsar las áreas protegidas como instrumentos de protección de la biodiversidad, identificar los refugios climáticos para la biodiversidad y plantear intervenciones en estos espacios para preservar y mejorar su potencial para la conservación. Las actuaciones objeto de financiación incluyen:
– Desarrollo de diseños metodológicos para la identificación de refugios y microrefugios climáticos.
– Desarrollo de estudios técnicos orientados a la identificación efectiva de refugios climáticos de retención, así como la aplicación de medidas concretas de adaptación a las zonas.
– Desarrollo de estudios técnicos orientados a la identificación de refugios climáticos de acogida.
– Desarrollo de estudios técnicos orientados a la identificación de corredores ecológicos que refuercen el papel de los refugios identificados.
– Trabajos orientados a la mejora de la funcionalidad de los refugios climáticos identificados, incluyendo la restauración de zonas degradadas potencialmente valiosas por esta finalidad.
– Tareas de divulgación, sensibilización o señalización relativas a corredores y refugios como complemento a alguna de las actuaciones anteriores.
Hay que recordar que se entiende como refugio climático aquellos espacios que, bajo los diferentes escenarios de emergencia climática, sean o puedan llegar a ser zonas de acogida o de retención de biodiversidad.
Las actuaciones que se lleven a cabo con este presupuesto se tendrán que desarrollar en un plazo de 48 meses, contando desde el día siguiente de la notificación a las comunidades autónomas de la resolución del reparto aprobado por la Conferencia Sectorial.