Selva regresa a la tradición de la destilación de la murta. Dentro de las XXIII Fira de ses Herbes

Jun 11, 2023 | Actualidad, Destacado, Revista Lloseta, TDB, Tradición

Selva ha celebrado este fin de semana  la XXIII Fira de ses Herbes. Así, los múltiples asistentes han podido conocer las tradicionales aplicaciones de las diferentes hierbas aromáticas en: gastronomía, licores y usos medicinales.

El viernes  el balcón del Ayuntamiento fue el escenario de la Crida del Saig de ses Herbes. Las celebraciones se realizaron a partir de las 19:00h. Así, pudimos disfrutar con: xeremiers, muestra de baile por la agrupación Aires de Muntanya.Una  conferencia de hierbas junto con la presentación de Catalina Valriu fueron otro de los eventos de este viernes que fueron  acompañados por las tapas de bares y restaurantes locales.

La Plaza de Selva  ha sido el escenario idóneo la tarde del sábado 10 de junio para regresar a la tradición balear. El alambique situado  a los pies de la Iglesia de  Sant Llorenç de Selva, verá como desde hace 300 años, la magia de la transformación de la murta, en agua de murta. 

Este gran brebaje fue siempre apreciado por sus múltiples facultades, la más conocida fue la de ser el perfume estrella de la Serra de Tramuntana.

TDB te mantiene informado. Síguenos en : Facebook, Twitter e Instagram

Cuando el reloj ha marcado  las 18 h se ha llevado a la Plaza, la murta recogida por la mañana en las inmediaciones. Se ha depositado en el alambique y durante un  proceso que ha durado  3 horas, con una capacidad de 300 litros, se ha  obtenido uno de los secretos mejor guardados de la antigüedad. El agua de murta. 

1 2

Selva recupera la tradición que aparece en las antiguas rondallas,uniendo seis plantas especiales con sus personajes más destacados en el «Estol de les Herbes”.

Las seis plantas especiales son : l’olivera, la murta, el romaní, la flor de taronger, l’estepa joana i la falguera

 Cada planta  tiene ligado un personaje de la rondalla de Mallorca y forman Estol de les Herbes

Así apreciamos:

-Príncipe Bernadet, romaní (La Flor Romanial)

-Princesa Aineta, taronger (L’Amor de les Tres Taronges)

-Joanet, estepa joana (En Joanet i es cavallet conseller)

-Hada Morgana, olivera (Sa Fada Morgana)

-Drac, murta (Es murterar del rei de França)

-Dimoni Gros, falguera (Sa flor de falguera i es dimonis boiets)

También, este sábado los asistentes se han deleitado con el  espectáculo de música y poesía en Es Centre con las voces de Carles Rebassa y Francesc Company, Toni Rian al piano y las proyecciones de Vicenç Ochoa.

El resto de velada ha ido acompañada de una degustación de cocas de verdura y dulces en la placeta de l’Església 

El final de fiesta ha contado con  el Foc de s’Estol de ses Herbes, con los personajes de s’Estol y de los gegants na Rosa i en Pau de Selva.

Gran fin de semana, que nos  acerca a la tradición balear.