120 personas participan en la I Jornada de Diabetes del Área de Salud de Menorca

Nov 18, 2023 | Actualidad, Destacado, Revista Lloseta, TDB, Tradición


La sesión ha tenido lugar esta mañana en la sala multifuncional de Es Mercadal y ha reunido a pacientes, familiares y también estudiantes

En el marco de las acciones de educación y promoción la salud del Área de Salud de Menorca, esta mañana se ha celebrado la I Jornada de Diabetes para pacientes, familiares y cuidadores en la sala multifuncional de Es Mercadal. La sesión, organizada por los impulsores de la Guía BPSO de disminución de las complicaciones del pie en las personas diabéticas, ha reunido unas 120 personas —incluidos grupos de estudiantes de Nutrición y de técnico auxiliar en Cuidados de Enfermería— interesadas en las ponencias y talleres que diferentes profesionales sanitarios han impartido a lo largo de la jornada.

TDB  te mantiene informado. Síguenos en  Facebook ,  Twitter  e  Instagram

I Jornada de Diabetes del Área de Salud de Menorca

El objetivo de esta jornada era ofrecer los conocimientos necesarios para que las personas con diabetes tengan la máxima información y conozcan los hábitos que tienen que integrar en su día a día para mejorar en calidad de vida, así como prevenir y reducir los riesgos asociados a esta enfermedad crónica, que se caracteriza por el incremento de los niveles de glucosa en la sangre y que afecta a 425 millones de adultos en todo el mundo. La diabetes mellitus es actualmente la patología más frecuente en países en desarrollo; en las Illes Balears afecta a un 6 % de la población.

El acto de apertura de la jornada ha ido a cargo del director gerente del Área de Salud, Bernardo Pax, y la colíder de la Guía BPSO, Margarita Mesquida, y ha contado con la presencia de la directora de Enfermería, Bàrbara Duque, y la directora médica de Atención Primaria, Margarita Rodríguez-Loeches.

El primer bloque de ponencias de la jornada ha empezado con una charla a cargo de la nutricionista Cati Bosch sobre la importancia de seguir una alimentación saludable ajustada a las necesidades de cada edad y situación, a la vez que ha dado a conocer los recursos que los pacientes tienen al alcance por medio del portal web Eina Salut, de la Conselleria de Salud. El podólogo Àlex Florit, por su parte, ha charlado de los diferentes métodos de descarga de presión sobre el pie diabético neuropático, que consiste en la pérdida o disminución de la sensibilidad y, por lo tanto, significa una alteración del mecanismo de defensa natural para prevenir las lesiones o úlceras.

El cirujano Hernán Giordano también ha participado en el bloque de ponencias para tratar sobre la circulación y el pie diabético, una complicación que, en todo el mundo, afecta a entre el 8 y el 13 % de los pacientes con diabetes mellitus, principalmente de entre 45 y 65 años.

Las amputaciones se reducen en más de un 80 % en Menorca

Según ha explicado el doctor Giordano, los pacientes con diabetes tienen un riesgo relativo entre 10 y 20 veces mayor de sufrir una amputación de un miembro inferior que una persona sin diabetes. En un 85 % de los casos, este riesgo más grande está motivado por la presencia de una úlcera o lesión previa.

Una de las mejoras más destacadas que ha habido a raíz de la implantación de la Guía BPSO de disminución de las complicaciones del pie en las personas diabéticas ha sido la importante reducción de las amputaciones en personas con diabetes en Menorca. Los datos expuestos por las enfermeras impulsoras de esta Guía durante la jornada de hoy muestran que, entre los años 2015 (cuando se implantó esta guía) y el 2022, las amputaciones se redujeron un 81,5 %, dado que pasaron de 27 casos anuales a 5. Durante los cuatro años anteriores, entre el 2011 y el 2014, el descenso de casos fue más moderado: se pasó de 52 a 33 amputaciones al año, lo cual representa una reducción del 35 %.

La jornada también ha contado con la participación de un paciente diabético que sufrió una amputación, para conocer su testimonio y experiencia de vida, y que ha servido para concluir el primer bloque más teórico. A continuación se ha dado paso a los talleres prácticos, que han dirigido las enfermeras de la Guía BPSO. Los asistentes, repartidos en diferentes espacios de la sala multifuncional, se han dividido en cuatro grupos para participar de manera rotatoria en las actividades sobre pautas de nutrición a tener en cuenta para elaborar los menús diarios; el fomento del ejercicio y la actividad física para controlar la enfermedad y para llevar una vida saludable en general; la importancia de la exploración del pie en personas diabéticas para detectar cualquier alteración que pueda ser una señal de alerta; y la técnica a seguir para limpiar y hacer los cuidados habituales del pie.

Esta I Jornada de Diabetes del Área de Salud de Menorca ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Es Mercadal para la cesión del espacio; el Colegio Oficial de Enfermería de las Islas Baleares y los sindicatos SAE y SATSE.