Vuelve la Pequeña Sinfónica con un concierto benéfico en el Palacio de Congresos de Palma

Jul 5, 2022 | Actualidad, Destacado, TDB, Tradición

Un total de 64 niños de la Pequeña Sinfónica actuará mañana con la Orquesta Sinfónica, a las 20.30 horas, en el Palacio de Congresos de Palma. El concierto, de carácter benéfico, supone el regreso de la Pequeña Sinfónica, después de los dos años de pandemia.

TDB te mantiene informado. Síguenos en : FacebookTwitter e Instagram

Los integrantes de la formación infantil ensayan el concierto durante un campus en la residencia de la UIB, entre el 1 y el 6 de julio. Pequeña Sinfónica es un proyecto dirigido a estudiantes de música de entre 11 y 18 años, que tiene como objetivo fundamental dar a conocer la música sinfónica a partir de vivir una experiencia única con la Orquesta Sinfónica Islas Baleares. Los alumnos provienen de Mallorca (37 alumnos), Menorca (16 alumnos) y Eivissa (11 alumnos).

Previamente al campamento, ya se han hecho encuentros por las islas en los que los alumnos y músicos de la Orquesta Sinfónica de las Islas Baleares ensayaron el repertorio del concierto. Las entradas ya se pueden comprar a través de la web de la Sinfónica y la recaudación será a beneficio de ASPANOB.

El Carnaval de los animales de Saint-Saëns; Música para los reales fuegos de artificio para vientos de Haendel (con los arreglos de Vainas y Mackerras) y Venus y Saturno (Los Planetas) de Holst serán las obras que se interpretarán bajo la dirección de Pablo Mielgo. Además, el público podrá disfrutar de dos pianistas solistas: el joven Liam Bleuse y Christoph Traxler.

Los objetivos del proyecto Pequeña Sinfónica se centran también en crear un espacio para fomentar las orquestas entre los jóvenes estudiantes de música de las Islas Baleares; profundizar en los conocimientos musicales a partir de la experiencia de vivir en primera persona qué es una orquesta; fomentar la música sinfónica y acercarla al mundo infantil y acortar distancias entre unos y otros. También se quiere acercar una orquesta profesional a los jóvenes que ya se están formando en el ámbito musical; generar sinergias con la sociedad creando un marco de convivencia, un punto de encuentro entre los pequeños, bajo el paraguas de la Orquesta Sinfónica de las Islas Baleares.

Este año se han presentado un total de 88 estudiantes y 64 han sido los escogidos para el concierto de mañana, que se subdividen en: 16 violines, 7 violas, 10 violoncellos, 3 contrabajos, 3 flautas, 3 oboes, 3 clarinetes, 2 fagots, 7 trompas, 3 trompetas, 3 trombones y 4 de percusión.

Los alumnos han presentado una ficha descriptiva y un vídeo musical que ha sido valorado por los solistas de la Orquesta Sinfónica de las Islas Baleares conjuntamente con la dirección artística, siguiendo criterios de calidad y territorialidad para que el máximo de poblaciones estén representadas en el proyecto Pequeña Sinfónica.