El gasto público total destinado al PDR previsto inicialmente para el periodo 2014-2022 era de 164,49 millones de euros y se ha llegado hasta los 199,97 millones, gracias al incremento de la financiación de fondos de la CAIB
TDB te mantiene informado. Síguenos en Facebook , Twitter e Instagram
Las ayudas de Desarrollo Rural de las Baleares se sitúa en el 73,1%
La Ejecución del Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (FEADER) en cuanto a las ayudas del Programa de Desarrollo Rural (PDR) -que gestiona el Fondo de Garantía Agraria y Pesquera de las Illes Balears (FOGAIBA) se sitúa, en el caso de las Illes Balears, en el 73,1%; una cifra superior a la media española, situada en el 66,1%, y de la media de la Unión Europea, que está en el 68,3%.
Estos datos se han dado a conocer en la 14 reunión del Comité de Seguimiento del Programa de Desarrollo Rural de las Illes Balears 2014-2022 que se ha desarrollado este miércoles y jueves en la Consellería de Agricultura, Pesca y Medio Natural. Este Comité de Seguimiento del PDR de las Illes Balears es el órgano que prevén los reglamentos de la PAC, para el seguimiento, control, evaluación y monitorización del PDR en todos los territorios. Junto con los representantes de la Comisión Europea y del Ministerio de Agricultura, asisten los representantes de las organizaciones agrarias, cooperativas y entidades que hacen trabajo con el sector primario isleño. Este Comité de Seguimiento comprende la revisión de la ejecución del programa en el periodo comprendido entre el 30 de octubre de 2022 y el 30 de octubre de 2023.
El director general de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Fernando Fernández, ha explicado que «estamos en el proceso de la conclusión final del programa. Durante este 2023 y el próximo 2024 terminaremos de ejecutar y abonar todas las actuaciones del periodo anterior». En este sentido, hay que recordar que quedan tan solo dos comités de seguimiento más y, por lo tanto, «el esfuerzo de la Consellería está en ir cerrando la ejecución de cada una de las medidas y ajustar las cantidades y los traspasos entre unas y otras con la intención de poder ejecutar todo el presupuesto disponible», ha añadido Fernández.
El grado de ejecución de estas ayudas del PDR, cofinanciadas entre el FEADER, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y el Govern de les Illes Balears, supone, además, en palabras del director general de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, que «según los pagos declarados, es decir, todo aquello que se ha convocado, resuelto y pagado, ya supera el 70%, lo cual supone que somos la cuarta comunidad autónoma en ritmo de ejecución, superando en cinco puntos la media nacional». «Además -ha querido remarcar Fernández- si a este porcentaje de pago añadimos todo lo que ya está convocado y pendiente de resolver, o los proyectos que ya están en tramitación de pago, el compromiso de ejecución total estará cerca del 98%».
Hay que recordar que el gasto público total (FEADER, Ministerio y CAIB) destinado al PDR, previsto inicialmente para el periodo 2014-2022 era de 164,49 millones de euros y se ha llegado hasta los 199,97 millones. «Esto demuestra el altísimo compromiso de la financiación adicional de la CAIB con el PDR de las Baleares. Se han añadido casi 50 millones más de financiación para nuestro sector agrario».