Bajo el título “Inca tiene memoria”, el Ayuntamiento de Inca impulsa, un año más, un programa de actos orientados a recuperar y difundir la memoria histórica de la ciudad. Este año el ciclo, que tiene como eje central el acto de homenaje a las víctimas de la Guerra Civil celebrado el día 24 de febrero en el Claustro de Sant Domingo, aumenta y diversifica sus actividades y se expande hacia otros espacios de la ciudad, como el Teatro Principal de Inca.
TDB te mantiene informado. Síguenos en Facebook , Twitter e Instagram
Inca consolida el ciclo de memoria histórica
«Hablar del pasado, recordar la historia reciente, nos hace aprender a evitar los errores que hemos sufrido como sociedad. Con este ciclo queremos dar voz a quien no la ha tenido y visibilizar a quien ha sido enterrado en el olvido», señala la concejala de Memoria Democrática, Alice Weber.
Así pues, el programa de «Inca tiene memoria» cuenta este 2024 con dos presentaciones de novedades editoriales vinculadas con la investigación histórica, los lunes 19 y 26 de febrero, a las 19 horas, en el Claustro de Sant Domingo de Inca. Se trata de los estudios «Los orígenes del republicanismo y el primer movimiento obrero en Mallorca (1849-1868)», de Catalina Martorell Fullana (obra finalista del IX premio Font i Roig de ensayo 2023); y «Cultura y prácticas escolares en la Mallorca de posguerra (1939-1949)», de Gabriel Barceló i Bauzà.
Además, como novedad, este año el ciclo llega al Teatro Principal de Inca, el día 22 donde se podrá asistir a la representación de la obra «Las trazas del silencio», de Esther Lázaro, ganadora del Premio Pare Colom de Teatro 2023, a cargo de Therkas Teatre. Esta obra teatral, que hibrida teatro de la memoria y teatro documental, narra una investigación real relacionada con la riada de 1962 y una de sus consecuencias más silenciadas: el tráfico de niños.
El día 23, también en el Teatro se llevará a cabo la proyección del documental «Los niños de la riada», una producción de TV3 que sigue el hilo de las investigaciones de Lázaro.
El día 24 de febrero, el epicentro de la actividad será el Claustro de Sant Domingo, donde se inaugura la exposición dedicada a Miquel Beltran, alcalde de Inca (1933-36) y figura relevante del patrimonio histórico y social de la ciudad, y el «Memorial del Olvido», el acto institucional que rinde homenaje a las víctimas de la guerra civil y el franquismo. También desde el Claustro partirá a las 9 de la mañana la visita guiada «República y guerra civil», conducida por Miquel Pieras.
El programa completo de «Inca tiene memoria» se puede consultar aquí: https://incaciutat.com/esdeveniment/inca-te-memoria