Conocemos de primera mano a la llosetina María Magdalena Niell Llobera . Entre sus logros destacamos que ha estudiado diseño de moda en EDIB Fleming y que actualmente está cursando un doble máster de vestuario de cine, teatro y Televisón, además de otro máster en estilismo y comunicación.
Sus logros más recientes la han situado como Finalista en ADLIB 2022 con su colección Terra Blanca dedicada a la vestimenta campesina y Finalista en la Categoría de Moda de ART JOVE.
TDB te mantiene informado. Síguenos en Facebook , Twitter e Instagram
María Magdalena Niell Llobera, 1ª embajadora del diseño balear
¿Cuándo empezó, María Magdalena Niell Llobera, su pasión por el diseño y la moda?
Tengo un gran referente en mi madre. Desde pequeña la artesanía y las artes plásticas han estado presentes en mi vida. Mi familia de parte de padre tenían una fábrica de zapatos (Niell), donde mi padre me transmitió de alguna manera, ese saber hacer con las manos y cuidar los detalles.
En el caso de mi padre era cortador de la piel-patrones y en el caso de mi padrino (Jaume Niell) fue uno de los zapateros que acudió a la India, a enseñar el procedimiento de confeccionar los zapatos.
Por último, quería hacer una mención a mi tío José Antonio, que no conocí, pero era el artista de la familia. Sus cuadros me han acompañado en las paredes de mi casa, empezando mi pasión por la pintura y la ilustración.
Por parte de mi madre, yo la recuerdo coser en el taller de Cortinas Conchi, en Inca. Me veo a mi misma recogiendo los recortes de la tela para hacer vestiditos o capas para disfrazarme. Ella siempre me ha apoyado y me ha enseñado lo que sabe, realizando disfraces por Carnaval, neceseres, bolsos… ¡Me encanta compartir esta pasión con ella!
¿Es difícil para alguien de Mallorca salir de Sa Roqueta y que echas de menos?
En mi caso lo más difícil son los contactos.
Después de vivir aquí tanto tiempo tienes tu propio equipo y amigos que te ayudan y al ser una isla pequeña conoces las nuevas tendencias y personas que quieren ser parte de este mundo.
Al salir de aquí, sólo conoces las grandes marcas o compañías, a las que debes pagar si quieres colaborar o trabajar con ellos. Por otro lado, me encanta el clima y paisaje de Sa Roqueta, por eso espero volver en un futuro cuando tenga más experiencia para vivir y estar con mi familia y amigos.
¿Cuál es el máximo referente de María Magdalena Niell Llobera, en diseño?
Es muy difícil decantarme por un nombre, porque al estar dentro de diversas artes, no sólo voy dirigida a la moda, tengo múltiples referentes.
También encuentro inspiración en la pintura, escultura, diseño gráfico, diseñadores, interioristas, publicistas. Pero algunos nombres que se repiten en mi historial de búsquedas son: Cortana, Greg Williams, Sorolla, Gigi vives, Grace Coddington, Matilda Djerf o Jacquemus.
Ante todo salir de la isla y trabajar en muchos lugares distintos para formarte como profesional. De esta forma ganas experiencia y conoces a mucha gente a la vez, lo importante es no quedarse mucho tiempo en una empresa. Entiendo que puede dar miedo al principio no tener un trabajo fijo con un sueldo estable. No estoy diciendo que algún tiempo más tarde, no se pueda conseguir una estabilidad en un sitio, que te guste durante un período más largo.
Por otro lado, los estudios son bastante importantes y si no quieres salir de la isla, es muy recomendable formarte en la Escuela de EDIB . A mi, me han preparado muchísimo, en los diferentes aspectos del diseño. Los profesores tienen experiencia en su sector y al estar en clases más pequeñas, están muy encima de los alumnos, para ayudarte mejor.
¿Un deseo de María Magdalena Niell Llobera, para este 2024?
Este año es mi momento de transición porque termina mi etapa de estudiante. Acabaré de formarme (aunque en un futuro no descarto hacer algunos cursos o talleres especializados) y quiero hacerme un sitio dentro del sistema para poder trabajar de lo que me gusta, en alguna de las marcas que admiro.
Artículo aparecido en la Revista Lloseta en el que se aprecia a María Magdalena Niell Llobera, 1ª embajadora del diseño balear.