El Gobierno se une el 8 de marzo a la conmemoración del Día de la Mujer con el objetivo de concienciar a la ciudadanía de que tanto hombres como mujeres se sumen a la lucha feminista, y ha aprobado una declaración institucional en la que renueva su compromiso con todas las mujeres, con sus derechos y con la igualdad. El lema de la campaña de este año 2024 es «Con M de Mujeres. Todas las mujeres. Muévete».
Pool Moncloa
La campaña ‘Con M de Mujeres. Todas las Mujeres. Muévete’ pone el foco en la movilización de las mujeres a lo largo de la historia e invita a seguir avanzando en la igualdad.
También hace hincapié en que las reivindicaciones del 8M son comunes a todas las mujeres y destaca que es fundamental avanzar de la mano para la consecución de objetivos comunes. La unión y la sororidad son las claves de la iniciativa.
El Ejecutivo considera que es necesario volver a explicar por qué son necesarias las políticas públicas de igualdad, por qué existe el Día Internacional de la Mujer y por qué hay que seguir reivindicando y trabajando para alcanzar la igualdad entre hombres y mujeres.
Además, el Consejo de Ministros extraordinario, celebrado con motivo del 8-M, ha aprobado una declaración institucional en la que celebra los logros de las mujeres y renueva su compromiso con la igualdad efectiva, la lucha contra la violencia de género y la autonomía plena de las mujeres.
Día Internacional de la Mujer
TDB te mantiene informado. Síguenos en Facebook , Twitter e Instagram
¿Qué conmemora el Día Internacional de la Mujer?
El Día Internacional de la Mujer conmemora la lucha de las mujeres por eliminar toda forma de discriminación, independientemente de su forma o condición, en cualquier ámbito de la vida y, singularmente, en las esferas política, civil, laboral, económica, social y cultural.
¿Cuándo se celebra el Día Internacional de la Mujer?
La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, reunida el 16 de diciembre de 1977, declaró oficialmente el 8 de marzo de cada año Día Internacional por los Derechos de la Mujer con el objetivo de visualizar esa lucha de las mujeres por participar en todos en todos los ámbitos de la vida al igual que los hombres.
Su origen está en las manifestaciones y protestas protagonizadas por las mujeres desde comienzos del siglo XX, en especial, en Estados Unidos y en varios países de Europa, que reclamaban el derecho al voto, mejores condiciones laborales y salariales y la igualdad entre mujeres y hombres.
¿Qué es el principio de igualdad?
La igualdad entre mujeres y hombres es un principio jurídico universal reconocido en diversos textos internacionales sobre derechos humanos, entre los que destaca la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW).
A su vez, la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible, aprobada en septiembre de 2015 por Naciones Unidas, incorpora el compromiso con la igualdad de género como objetivo transversal y es un elemento clave en las políticas, presupuestos e instituciones nacionales.
La igualdad es, asimismo, un principio fundamental de la Unión Europea. Desde la entrada en vigor del Tratado de Ámsterdam en 1999, la igualdad entre mujeres y hombres y la eliminación de las desigualdades son un objetivo que debe integrarse en todas las políticas y acciones de la Unión y de sus miembros. En la actualidad, es un valor europeo fundamental recogido en el Tratado de la Unión Europea, en su Tratado de Funcionamiento y en la Carta de los Derechos Fundamentales.
La igualdad en la Constitución española
En España, la Constitución reconoce el derecho a la igualdad y la no discriminación por razón de sexo y consagra la obligación de los poderes públicos de promover las condiciones para que la igualdad del individuo y de los grupos en que se integran sean reales y efectivas.
Por otra parte, la Ley Orgánica para la Igualdad efectiva entre mujeres y hombres establece un marco jurídico para lograr la igualdad de trato entre mujeres y hombres y eliminar la discriminación por razón de sexo y pone el acento en la prevención de las conductas discriminatorias.