La primera Conferencia de Presidentes de la legislatura se ha centrado en coordinar políticas para gestionar la próxima temporada turística
TDB keeps you informed. Follow us on Facebook, Twitter and Instagram
Lucha contra la oferta turística ilegal y reforzar el transporte público
La presidenta también se ha comprometido a reclamar los convenios de carreteras de los consells al Gobierno central
La presidenta del Govern de les Illes Balears, Marga Prohens, se ha reunido este lunes con los cuatro presidentes de los consejos insulares en la primera Conferencia de Presidentes de la presente legislatura. El encuentro se ha centrado en coordinar políticas para gestionar la próxima temporada turística, en la que Prohens y los presidentes han acordado intensificar la lucha contra la oferta turística ilegal, reforzando el servicio de inspección turística, aumentando los efectivos y con protocolos de colaboración con los cuerpos de policía local.
En materia de movilidad, se reforzará el transporte público. «En Mallorca, que es donde tenemos competencias, incorporaremos 10 buses al transporte público interurbano en la isla para reforzar las líneas existentes y establecer alguna nueva conexión», ha afirmado Prohens. Además, la presidenta ha hecho referencia al compromiso del Govern de permitir que cada consell pueda regular la entrada de vehículos en la isla sobre criterios objetivos de carga y también la necesidad de poder mejorar la red viaria, «lo que requiere que lleguen los recursos del convenio de carreteras, que por supuesto este Govern batallará ante Madrid”.
En declaraciones después de la primera Conferencia de Presidentes de la presente legislatura, Prohens ha explicado que el agua también ha sido uno de los temas que ha centrado la reunión. Ha recordado que el pasado mes de enero se firmó con los cuatro consejos insulares el Pacto del agua, al cual se han destinado 20 millones de euros en la red de agua para evitar fugas, y 130 millones de euros para inversiones previstas con este Fondo finalista de Inversiones en Ciclo del Agua para este año.
Finalmente, también se ha abordado la problemática de la cobertura de los efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, como Policía Nacional y Guardia Civil. «Por lo tanto, reclamamos una vez más la actualización de la indemnización de residencia para asegurar una insularidad digna», ha insistido.
En la reunión, ha participado el presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés; el presidente del Consell de Eivissa, Vicent Marí; el presidente del Consell de Menorca, Dolfo Vilafranca; el presidente del Consell de Formentera, Llorenç Córdoba; además de la consellera de Presidencia y Administraciones Públicas, Antònia Estarellas. Prohens ha añadido que «cada isla tiene que ser aquello que quieran sus ciudadanos, se tiene que respetar la manera de ser y de vivir y la idiosincrasia de cada isla, pero obviamente como islas tenemos retos compartidos a los que el Govern quiere dar respuesta, por supuesto, de la mano y escuchando siempre a cada uno de los cuatro consejos».