Se trata de un convento franciscano del siglo XVII que está catalogado como bien de interés cultural desde 1993
TDB te mantiene informado. Síguenos en Facebook , Twitter e Instagram
El conseller de Turismo, Cultura y Deportes, Jaume Bauzà, el presidente del Consell Insular de Menorca, Adolfo Vilafranca, y el alcalde de Alaior, José Luis Benejam, han firmado el convenio para la gestión del Centro Cultural Convento de Sant Diego, convento franciscano del siglo XVII conocido como patio de Sa Lluna y que está catalogado como Bien de Interés Cultural desde el año 1993.
Uso del Convento de Sant Diego
El convenio estipula la cesión del uso del Convento al Ayuntamiento de Alaior con una duración de diez años. Con carácter anual, tanto el consistorio como el Govern y el Consell Insular de Menorca aportarán, cada uno, una cuantía de 54.523,21 euros para garantizar el mantenimiento y los servicios de este espacio. Las finalidades del uso del patio de Sa Lluna d’Alaior son la promoción cultural del municipio y la isla de Menorca, la conservación del patrimonio histórico-artístico y la información y proyección turísticas.
Los primeros pasos después de la firma de este convenio serán, en un plazo máximo de seis meses desde el acuerdo de cesión, la creación del Consejo Social del Convento de Sant Diego, órgano para la participación ciudadana en la gestión del espacio, con funciones de asesoramiento, consulta, seguimiento y apoyo a la Comisión de Seguimiento de este convenio.
El conseller Bauzá ha destacado la belleza del patio de Sa Lluna, un lugar único y con una gran importancia cultural e histórica dentro de Alaior. «Este espacio tan emblemático se convertirá en un lugar de encuentro en el ámbito cultural para los menorquines y será un parada obligada en la ruta turística de nuestros visitantes», ha asegurado.
Por su parte, el presidente del Consell Insular de Menorca, Adolfo Vilafranca, ha dicho: «Celebramos que este convenio sea una realidad, ya que creemos que este proyecto es importante porque permite tres objetivos: conservar el patrimonio histórico de Menorca, contribuir a la promoción cultural e impulsar la promoción turística».
En este sentido, el alcalde de Alaior, José Luis Benejam, ha agradecido al conseller Bauzà y al presidente Vilafranca «su implicación y empuje para hacer realidad esta firma». «El Convento de Sant Diego está llamado a ser un gran dinamizador para Alaior, no sólo en el ámbito cultural y artístico, sino también en el ámbito social y económico», ha añadido.
El Convento de Sant Diego fue adquirido por la entidad Inestur (actual AETIB) el 21 de febrero de 2005. Al año siguiente este inmueble fue incluido en el Catálogo de protección arquitectónica y de bienes etnológicos del Ayuntamiento de Alaior . El Govern balear ha sido el encargado de rehabilitar y adaptar el espacio que a partir de ahora será gestionado íntegramente por el consistorio de Alaior.