El crecimiento económico, que el año pasado fue cinco veces superior a la media de la zona euro, y la mejora del empleo con cifras récord de afiliación, permiten mejorar las previsiones de déficit sin aplicar recortes y reforzando el Estado de Bienestar.
TDB te mantiene informado. Síguenos en Facebook , Twitter e Instagram
Hacienda traslada a Eurostat que España cumplió el objetivo de estabilidad
El Ministerio de Hacienda ha publicado en su web una serie de datos correspondientes a la ejecución presupuestaria de las Administraciones Públicas del cierre de 2023 y de inicios de 2024.
En primer lugar, el ejercicio 2023 cerró finalmente con un déficit del 3,64 % del PIB, con ayuda financiera. Es una cifra ligeramente inferior al 3,66 % provisional avanzado la semana pasada y que ha variado mínimamente tras recibir los datos definitivos de contabilidad nacional. Excluyendo la ayuda financiera el déficit se situó en el 3,65 %. El Ministerio de Hacienda ha trasladado a Eurostat el dato oficial de cierre que supone cumplir e incluso mejorar la previsión de 3,9 % comprometida con la Comisión Europea. Es el cuarto año consecutivo que España cumple sus compromisos con Bruselas.
Una reducción de déficit que se ha cimentado en el crecimiento económico, teniendo en cuenta que España creció un 2,5 % en 2023, cinco veces más que la media de la zona euro. También en el dinamismo del empleo con un récord de afiliados a la Seguridad Social que alcanza los 21 millones de ocupados, según datos de la Encuesta de Población Activa del cuarto trimestre de 2023.
Por tanto, España ha demostrado un año más que es compatible reducir el déficit público y reforzar el Estado de Bienestar mediante el despliegue de un escudo social para combatir los efectos derivados de la guerra de Ucrania y proteger a la mayoría social del país. De hecho, desde el estallido de la pandemia en 2020 España ha reducido su déficit en más de 60.000 millones de euros al tiempo que ha ampliado los servicios públicos.
Una senda para avanzar hacia el equilibrio presupuestario que sigue en 2024. De hecho, el Ministerio de Hacienda también ha publicado los datos de déficit del Estado de febrero de este año, que se sitúa en el 0,61 % del PIB, frente al 0,64 % en el mismo periodo de 2023. De esta forma, el déficit hasta el segundo mes del año se sitúa en 9.466 millones de euros.
Asimismo, también se han difundido hoy los datos de déficit consolidado de la Administración Central, Comunidades Autónomas y Seguridad Social del mes de enero en términos de contabilidad nacional, reduciéndose hasta el 0,36 % del PIB, frente al 0,41 % de hace un año.
Déficit del Estado (febrero)
Hasta el segundo mes de 2024, el Estado ha registrado un déficit equivalente al 0,61 % del PIB, lo que supone un descenso respecto al 0,64 % del mismo periodo del año pasado. De esta forma el déficit se sitúa en 9.466 millones de euros.
Esta evolución se debe a un avance de los ingresos del 3 % hasta los 30.546 millones, mientras que los gastos han aumentado un 2,5 % hasta los 40.012 millones.
Recursos no financieros del Estado
Los recursos no financieros se sitúan en 30.546 millones, lo que implica un 3 % más respecto al mismo periodo de 2023. Los impuestos alcanzan los 25.572 millones, el 84 % del total de los recursos, y crecen un 7,5 % respecto a febrero de 2023.
Los impuestos sobre la producción y las importaciones aumentan un 3,3 %, de los cuales, 12.999 millones corresponden a ingresos por IVA, cifra superior en un 3,4 % a la de 2023. El aumento del IVA se produce por diversas razones, entre las que figuran las rebajas temporales de tipos que se fueron implementando como consecuencia de las tensiones de precios en distintos bienes esenciales en la producción y en el consumo, y que desde enero de 2024 comienzan a incrementarse de forma gradual. Por otro lado, el Impuesto sobre los Envases de plástico no reutilizable se sitúa en 81 millones, mientras que en 2023, ejercicio en el que entró en vigor, la recaudación fue de 39 millones.
Los impuestos corrientes sobre la renta y el patrimonio alcanzan los 7.414 millones, cifra superior en un 19,7 % a la de los dos primeros meses de 2023. De este importe, 843 millones corresponden al Gravamen Temporal de Entidades de Crédito y Establecimientos Financieros de Crédito. Por su parte, el IRPF alcanza los 5.336 millones y a su vez los ingresos del Impuesto sobre la Renta de No Residentes con 791 millones se elevan un 19,1 %.
Asimismo, los impuestos sobre el capital alcanzan los 25 millones de euros y los ingresos de las cotizaciones sociales, 972 millones.
Las rentas de la propiedad alcanzan los 1.033 millones, de los cuales 992 corresponden a los intereses, con un aumento del 55 % respecto al anterior ejercicio y 41 millones a los dividendos y otras rentas.
Los ingresos procedentes de la venta de bienes y servicios registran un total de 339 millones de euros. Finalmente, el resto de recursos registra 512 millones, donde se encuentra la ayuda a la inversión y la cooperación internacional corrientes, entre otras.