El Consell Insular amplía y reforma el Centro de Acogida de animales de Ciutadella

May 25, 2024 | Actualidad, Destacado, Entrevista, Portada, Revista Lloseta, TDB, Tradición


Este nuevo programa funcional del reciente edificio consta de un distribuidor, una sala de cuarentena, 4 salas para gatos y 4 patios exteriores

El departamento de Medio Ambiente, Reserva de Biosfera y Cooperación ha presentado hoy, 22 de mayo, la ampliación del Centro de Acogida de animales de Ciutadella ante la falta de adecuación del actual espacio. Este ha contado con un presupuesto final de unos 175.000 euros.

TDB te mantiene informado. Síguenos en : FacebookTwitter e Instagram

Centro de Acogida de animales de Ciutadella

Las complicadas condiciones para realizar las cuarentenas con el consiguiente riesgo de plagas infecciosas entre los animales del centro ha sido uno de los puntos clave que ha motivado esta reforma. La ampliación se ubica en la parte norte del aparcamiento actual del Centro de Acogida, haciendo que la relación funcional vaya de acuerdo con el edificio ya existente. De esta manera, se optimizan las conexiones de todos los servicios como la electricidad, el saneamiento y el suministo de agua.

Este nuevo programa funcional del reciente edificio consta de un distribuidor, una sala de cuarentena, 4 salas para gatos y 4 patios exteriores. Se ha distribuido el espacio de manera que se ha podido habilitar un fregadero auxiliar y una pequeña zona de almacenamiento. Además, se han instalado rejas metálicas para mejorar la conexión y el control visual de las salas. A los patios se puede acceder desde una de las salas para poder realizar el mantenimiento necesario.

También, se ha instalado una zona perimetral de grava alrededor del nuevo edificio y se ha puesto un banco que delimita el aparcamiento existente y sirve como zona de descanso para los visitantes. A la vez, se ha elaborado una zona exterior dentro del mismo centro para poder disponer de un jardín donde los animales puedan disfrutar libremente con un cercado que tiene dos accesos.

«Desde el Consell Insular de Menorca estamos muy contentos de poder presentar esta reforma y ampliación tan necesaria para todos los animales. Por desgracia, cada vez son más los animales que no tienen una vivienda donde ser cuidados o directamente son abandonados, y aquí, desde el Centro de Acogida de Ciutadella hacemos todo lo posible para que estén a gusto, y en definitiva, que puedan vivir en buenas condiciones. Además, quiero recordar que este proyecto fue una demanda ciudadana del 2018, mediante el programa «Proyectos participativos», y por fin hemos podido cumplir los deseos de la población menorquina», ha argumentado Toni Periano, director insular de Proyectos Sostenibles y Cooperación local e internacional.

Finalmente, aparte de las obras mencionadas, se han hecho reparaciones habituales de mantenimiento, se ha derrocado el antiguo horno crematorio y se ha sustituido por uno nuevo que dispone de bañera y secador necesario para atender las necesidades de los animales acogidos. Para las inclemencias meteorológicas se ha puesto un toldo en el patio para proteger a los animales y a los trabajadores.