Veinte empresas agroalimentarias de las Illes Balears han mostrado hoy sus productos a distribuidores de alimentos y bebidas del Reino Unido en un acto organizado en Londres por Agricultura, Pesca y Medio Natural junto con Turismo, Cultura y Deporte
TDB te mantiene informado. Síguenos en : Facebook, Twitter e Instagram
A taste of the Balearics
Un viaje a través de los cincos sentidos. La sal que evoca el sabor del mar Mediterráneo; la almendra, los campos de flores; el aceite de los olivos milenarios de la sierra de Tramuntana; el paisaje verde de Menorca y la leche de unas vacas que da unas características especiales al queso; el carácter insular de las variedades propias de los vinos de Ibiza… «A taste of the Balearics» ha ofrecido hoy en Londres un recorrido por la rica tradición agrícola balear, por su producto local y por su variada oferta gastronómica para cocinar unas recetas con unos ingredientes únicos que quieren ocupar un lugar propio en el mercado alimentario del Reino Unido.
Veinte empresas agroalimentarias de las Illes Balears han sido protagonistas del acto promocional organizado por la Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural y la Conselleria de Turismo, Cultura y Deportes del Govern en el restaurante londinense In Horto, que tenía como objetivo principal poner en contacto directo a los productores agroalimentarios de las Balears con distribuidores de alimentos y bebidas del Reino Unido. Así, empresas como Camp Mallorquí, con almendra IGP Almendra de Mallorca y aceituna de la IGP Aceituna de Mallorca, o la menorquina Subaida, con el queso de la DOP Queso Mahón-Menorca, han podido establecer las primeras relaciones con los invitados profesionales en un acto que ha contado con la presencia de los consellers Joan Simonet y Jaume Bauzà, que han querido dar la bienvenida a los asistentes.
En este sentido, el conseller de Agricultura, Joan Simonet, ha querido destacar el arraigo de los productos primarios con el paisaje de las Illes «y su ayuda para mantener nuestro entorno. No hablamos tan solo de productos de una enorme calidad, sino que también son unos productos que tienen un gran valor añadido, como conservar todas las particularidades de nuestro territorio insular, lo que ha favorecido, por ejemplo, la conservación de variedades vegetales y las razas autóctonas, como la uva manto negro o callet, o el cerdo negro mallorquín, que otorgan a nuestros productos una gran calidad y un sabor único en el mundo. Además, la actividad agraria configura nuestro paisaje de una manera única en cada una de las islas; no se puede separar el paisaje menorquín del queso DOP Mahón-Menorca, del mismo modo que el cultivo del olivo ha configurado un paisaje único en la sierra de Tramuntana».
Por su parte, el conseller de Turismo, Jaume Bauzà, ha señalado la importancia que tiene para el Govern «dar a conocer la tradición y la cultura de nuestra tierra, ofreciendo a nuestros visitantes una experiencia única y diferencial. Asociar la gastronomía y la cultura al turismo es uno de los ejes del nuevo ejecutivo y forma parte de nuestra estrategia en la transformación del turismo de las Illes Balears. Los amantes de la gastronomía y de la cultura tienen en las Balears una infinidad de oportunidades para degustar productos exquisitos, visitar pueblos maravillosos y disfrutar de una oferta cultural, variada y muy completa, que va más allá de la temporada estival», ha afirmado.
Además de los consellers Simonet y Bauzà, también han asistido el director general de Calidad Agroalimentaria y Producto Local, Joan Llabrés, y responsables de la Agencia de Estrategia Turística de las Illes Balears (AETIB), impulsores de esta actuación pionera, puesto que «se trata de la primera vez que se organiza un acto promocional en el que se busca el contacto directo con los distribuidores en el país de destino y exclusivamente destinado a productores de las Illes Balears», en palabras de Joan Llabrés.
Según Miquel Miralles, propietario de Treurer, «A taste of the Balearics» «es un acto muy importante porque somos una empresa muy pequeña y no podríamos llegar con nuestro producto hasta el Reino Unido sin la ayuda del Govern, ya que los costes son muy elevados». El CEO de la empresa de Algaida, que ha llevado hasta Londres su premiado aceite de la DOP Aceite de Mallorca, reconoce, además, que el formato del evento, «focalizado en el contacto directo con los distribuidores del Reino Unido», es esencial. «Lo que pretendemos es encontrar un importador grande para poder abarcar bastante el mercado británico y compensar los gastos», ha explicado Miralles. También se ha mostrado muy agradecida Laura Calvo, de Gusto Mundial Baleárides, que ha explicado las cualidades de la sal de Flor de Sal d’Es Trenc a los asistentes. Mima Tierra, por su parte, ha trasladado los olores y los paisajes florales de Mallorca hasta Londres gracias a sus infusiones.
De Ibiza, se ha contado con Stella González, de la bodega Can Rich. «Para nosotros es una oportunidad única de establecer los primeros contactos con posibles clientes en el Reino Unido». Bodegas Can Rich elabora productos de la tierra de Ibiza y en Londres ha podido mostrar sus vinos ecológicos bajo la IGP Vino de la Tierra Ibiza, pero también su aceite de la IGP Aceite de Ibiza y hierbas ibicencas y otros licores, adscritos a la IGP Hierbas Ibicencas.
La DOP Binissalem ha estado representada por las bodegas José Luis Ferrer, Can Fumat y Vinyes y Vins Ca Sa Padrina mientras que la DOP Pla i Llevant ha contado con las bodegas Pere Seda y Vins Miquel Gelabert. La IGP Vino de la Tierra Mallorca ha contado con la representación más alta gracias a la participación de ocho bodegas: Can Vidalet, Son Prim, Mesquida Mora, Castell Miquel, Conde de Suyrot, Mortitx, Macià Batle y 7103 Petit Celler. Sebastià Ordinas, propietario de esta última bodega, ha ido un paso más allá, señalando que el mercado del sector del vino en Mallorca está estancado y que «una forma de sobrevivir es abrirse a nuevos países. Es complicado llegar hasta el Reino Unido porque la burocracia es abundante. Estos actos, que te permiten realizar este primer contacto directo, son más necesarios que nunca», ha subrayado.
«A taste of the Balearics» ha concluido con la experiencia gastronómica de Terragust. El cocinero Biel Llull y su equipo han realizado una demostración de cocina en directo para un público especializado y con poder de influencia —consultores gastronómicos, chefs, sumilleres…— en la que se ha podido probar minicoca mallorquina con cebolla confitada, sobrasada de Mallorca, queso de Menorca y mermelada; carpaccio de calabacín con tomate aliñado con aceite de Mallorca, queso de Menorca, albahaca y almendras mallorquinas tostadas; berenjena asada con encurtidos y salsa de pimientos asados, y panna cotta con fresas y crumble.