Se presenta la campaña de recolección de la sandía de Ibiza en el Mercat Nou

Jul 21, 2025 | Actualidad, Destacado, Entrevista, Portada, Publicación, Revista Lloseta, TDB, Tradición

El Mercat Nou de Ibiza, espacio emblemático de comercialización de producto fresco, ha acogido esta mañana la presentación oficial de la campaña de recolección de la sandía de Ibiza. Este acto marca el inicio de una temporada clave para el sector agrario de la isla, donde la sandía, junto con la patata, es el principal cultivo de huerta gracias a la fuerte demanda durante los meses de verano.

TDB  te mantiene informado. Síguenos en :  Facebook , Twitter  e  Instagram.

Se presenta la campaña de recolección de la sandía de Ibiza en el Mercat Nou

Durante el acto, el director insular de Medio Rural y Marino del Consell de Ibiza, Joan Marí, ha destacado la importancia de este cultivo dentro de la economía rural y la apuesta por la calidad de los productores ibicencos:

“La sandía de Ibiza no solo hidrata, también nos conecta con nuestra tierra y con una forma de hacer agricultura basada en la calidad y el respeto por el producto”.
Marí también ha querido reconocer el esfuerzo de los agricultores tras un año complicado:
“A pesar de las dificultades del año pasado, el sector ha vuelto a demostrar que sabe adaptarse y ofrecer una fruta de una dulzura y textura excepcionales”.

La sandía, fruta apreciada por sus propiedades hidratantes y refrescantes, es especialmente valorada por su dulzura y textura crujiente. Estas características se logran gracias a la apuesta decidida de los productores ibicencos por mantener variedades con semillas, en contraste con la tendencia general del mercado hacia sandías sin semillas y de tamaño reducido. Las variedades con semillas permiten una mejor gestión del momento de la cosecha, que se realiza cuando la fruta ha alcanzado su punto óptimo de maduración, garantizando así un sabor intenso y natural.

El concejal de Comercio y Mercados del Ayuntamiento de Ibiza, Alex Minchiotti, ha querido poner en valor el papel de los mercados municipales como eje de promoción del producto local:

“El Mercat Nou es el escenario perfecto para dar el pistoletazo de salida a una campaña tan querida como la de la sandía: es aquí donde el producto local cobra vida y conecta con la ciudadanía”.
Y ha añadido:
“Apostar por la sandía de Ibiza es apostar por el comercio de proximidad, por la sostenibilidad y por mantener vivo el campo ibicenco”.

Tradicionalmente, no es hasta mediados de junio cuando empiezan a llegar las primeras sandías a los mercados locales, procedentes de las zonas más tempranas como Es Canar y Es Figueral. La temporada se extiende hasta mediados de septiembre, con una oferta regular que abastece tanto al mercado local como, en ocasiones, al peninsular.

Tras un año 2024 complicado debido a una climatología húmeda durante el crecimiento —que favoreció la aparición de hongos poco comunes en Ibiza—, el sector afronta el 2025 con una mejor perspectiva. A pesar de los retos, se ha podido garantizar una producción de calidad gracias al trabajo cuidadoso de los agricultores y al apoyo técnico del sector.

Esta nueva campaña reafirma la importancia de la sandía no solo como cultivo económico, sino también como parte de la cultura y tradición gastronómica de la isla. No en vano, la sandía es el ingrediente estrella de la “Berenada popular” de Puig des Molins, que tendrá lugar el próximo 8 de agosto, un evento muy arraigado en el calendario festivo veraniego.

El Consell de Ibiza, comprometido con la promoción de los productos locales, mantiene el distintivo “Sabors d’Eivissa” con el lema:

“La sandía de Ibiza es salud, es sabor y es tradición”,
para garantizar la identificación de la sandía producida en la isla y facilitar su reconocimiento tanto por parte de los residentes como de los visitantes.