Medio Ambiente amplía en 500 plazas el programa educativo “Una nit a la Serra”, que llegará a 1.500 alumnos este curso

Oct 25, 2025 | Actualidad, Destacado, Entrevista, Portada, Publicación, Revista Lloseta, TDB, Tradición


El Departamento de Medio Ambiente, Medio Rural y Deportes ha anunciado la ampliación del programa educativo “Una nit a la Serra”, que este curso 2025-2026 permitirá la participación de más de 1.500 escolares, un 50 % más que el año anterior.

El vicepresidente segundo y consejero de Medio Ambiente, Medio Rural y Deportes, Pedro Bestard, visitó a un grupo de 44 alumnos del CEIP Rodamilans de Sineu que disfrutaban de la experiencia de dormir una noche en el refugio de Galatzó, en Calvià. Esta actividad permite a los niños vivir una inmersión directa en la naturaleza y conocer el patrimonio ambiental y cultural de la Serra de Tramuntana.

TDB  te mantiene informado. Síguenos en :  Facebook , Twitter  e  Instagram.

Medio Ambiente amplía en 500 plazas el programa educativo “Una nit a la Serra”, que llegará a 1.500 alumnos este curso

Bestard destacó que el éxito del programa se debe a la gran aceptación entre el alumnado, y anunció que en 2026 el proyecto contará con la colaboración de la Dirección Insular de Deportes, que incorporará actividades deportivas complementarias para enriquecer la experiencia.

Durante la visita, el consejero subrayó que “‘Una nit a la Serra’ es una actividad educativa y divertida que acerca a los más pequeños a la naturaleza, fomentando el respeto y el cuidado del entorno”. Por ello, se ha incrementado el número de centros participantes, pasando de 22 colegios en 2024-2025 a 34 este curso, con un total de 1.504 alumnos.

El programa se desarrolla en dos ediciones anuales. En la primera, que ya ha comenzado, participan 16 centros con 654 estudiantes. La segunda fase, que se abrirá a principios del próximo año, ofrecerá 17 jornadas adicionales, con hasta 50 alumnos por día, combinando actividades medioambientales y deportivas.

“Una nit a la Serra” es una actividad gratuita que incluye transporte, alojamiento, comida y talleres educativos, además de sesiones prácticas sobre los oficios tradicionales de la Serra —como el de marger y carboner—, parte esencial del patrimonio cultural mallorquín.

Este programa está impulsado por las unidades de Educación Ambiental y de Refugios de Medio Ambiente, con la colaboración de la Red Europea de la Piedra en Seco (REPS), y tiene como objetivo principal fomentar el conocimiento, la sostenibilidad y el respeto hacia el medio natural.