La finca de Sa Bastida en Alaró será adquirida por hasta 1,5 millones de euros

Oct 26, 2025 | Actualidad, Destacado, Entrevista, Portada, Publicación, Revista Lloseta, TDB, Tradición

En español

El Ejecutivo de las Islas Baleares adquirirá la finca de Sa Bastida, situada en el término municipal de Alaró, por un importe máximo de 1,5 millones de euros. La finca cuenta con una extensión de 80,09 hectáreas y está ubicada dentro del espacio natural protegido del Paraje Natural de la Serra de Tramuntana y de la Red Natura ZEPA ES0000441 de Alfabia-Biniarroi.

El Consell de Govern ha autorizado al conseller de Agricultura, Pesca y Medio Natural a disponer del gasto necesario para la adquisición directa de dos parcelas, con un coste estimado de 1,2 millones de euros para una de ellas y 300.000 euros para la otra. El gasto total se imputará a los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears para 2025.

TDB  te mantiene informado. Síguenos en :  Facebook , Twitter  e  Instagram.

La finca de Sa Bastida en Alaró será adquirida por hasta 1,5 millones de euros

Esta operación se enmarca en el compromiso del Govern con la protección y conservación del patrimonio natural del archipiélago. En los últimos años, el Ejecutivo balear ha adquirido otras fincas de gran valor ambiental, como Son Jaumell en Capdepera, y Cala Torta, Cala Mitjana y Cala Estreta en Artà, sumando un total de 583,9 hectáreas. Estas propiedades, ahora de titularidad pública, se encuentran en áreas de alta protección ambiental como la Red Natura 2000 y el Parque Natural de la Península de Llevant, además de incluir la Reserva Natural del Cap des Freu, hábitat de especies emblemáticas como el águila pescadora y el cuervo marino.

La compra de Sa Bastida forma parte de una estrategia de adquisición de fincas públicas para preservar el territorio y garantizar un uso público responsable de los espacios naturales. El objetivo es que la ciudadanía pueda disfrutar del patrimonio natural del archipiélago y al mismo tiempo proteger la biodiversidad de las Illes Balears. El Govern prevé seguir ampliando en los próximos años el número de fincas de titularidad pública con alto valor medioambiental.